Fallecidos por COVID-19 pueden contagiar

Fallecidos por COVID-19 pueden contagiar la enfermedad

El cuerpo puede tener virus en la superficie, entonces, se envuelve el cuerpo, se aplica hipoclorito con una serie de indicaciones simples y esto se coloca dentro del féretro y se le puede enterrar en una zona aparte. El cuerpo de la persona tiene 3 días en los cuales aún puede contagiar el virus por contacto físico y no por aerosoles, porque no respira, comentó titular del Comando de Operaciones COVID-19 Pilar Mazzetti en declaraciones al noticiero de 'Latina', además dio detalles sobre el protocolo que las autoridades siguen para enterrar a los fallecidos por COVID-19 en caso de que sus cuerpos no puedan ser cremados. Indicó que en caso no se pueda realizar la cremación, se puede elegir una parte alejada de algún cementerio para enterrar el cadáver. Señaló que los familiares no pueden estar presentes durante el entierro, asimismo, manifestó que si no existen espacios aislados en los cementerios, se buscará un terreno, en coordinación con beneficencias y municipios, que pueda servir para el entierro de los fallecidos.
Cuando se tienen los cuidados necesarios y se practican los manejos correctos, no hay motivo para temer el contagio de covid-19, aseguró la Organización Mundial de la Salud (OMS), salvo en casos de las fiebres hemorrágicas (como el ébola o la fiebre hemorrágica de Marburgo) y del cólera, los cadáveres no suelen ser infecciosos", señala la OMS. "Solo pueden serlo los pulmones de los pacientes con gripe pandémica si se manipulan de manera incorrecta durante una autopsia.
De otro modo, los cadáveres no transmiten enfermedades", añade, eso no significa que el virus haya muerto con la persona, pues en el caso de enfermedades respiratorias agudas, los pulmones y otros órganos "pueden seguir albergando virus vivos", éstos se liberan a través de los procedimientos de autopsia (como con el uso de sierras eléctricas o lavado interno) que hacen los empleados de funerarias y servicios forenses.
✍ BBC, Gestion.
Artículo Anterior Artículo Siguiente