Verdades sobre el COVID-19 Por Faheem Younus


Verdades sobre el COVID-19 Por Faheem Younus
Son verdaderas las recomendaciones del médico Faheem Younus sobre el coronavirus?

Circula en redes sociales una cadena con 16 recomendaciones y datos sobre la pandemia COVID-19 publicada por el “Dr. FAHEEM YOUNUS, jefe de la Clínica de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Maryland USA”:

Publicación:

1 - Viviremos con C19 durante meses. No lo neguemos ni tengamos pánico. No hagamos nuestras vidas inútiles y pendientes del virus. Aprendamos a ser felices y vivir con este hecho.
2 - El virus no reducirá su efecto en verano. Es verano en otros países, pero el virus se sigue propagando y extendiendo por todo el mundo.
3 - No puedes destruir los virus C19 que han penetrado las células bebiendo demasiada agua - solo irás al baño más a menudo.
4 - El lavado de manos y mantener una distancia de protección de 2metros es el mejor método para protegerse contra el virus. Si no tienes un paciente de C19 en casa, NO hay necesidad de desinfectar las superficies de tu casa.
5 - Paquetes, balones de gas, carritos de compras o cajero automático NO causan infección. Lávate las manos y vive tu vida como siempre.
6 - C19 NO es una infección alimentaria. Esto está asociado con gotas de infección como en la gripe. No hay riesgo demostrado de que C19 se transmita ordenando alimentos.
7 - Las sesiones de sauna NO matan los virus C19.
8 - Puedes perder el olfato por alergias e infecciones virales, pero éste NO es un síntoma específico para C19.
9 - Una vez en casa, NO necesitamos cambiar nuestra ropa urgentemente y ducharnos...!!! La limpieza es una virtud, NO una paranoia.
10 - El virus C19 NO cuelga en el aire. Ésta es una infección de infusión que requiere contacto cercano. El aire es limpio, puedes caminar por los jardines o por los parques, manteniendo tu distancia de protección.
11 - C19 NO distingue la raza ni la religión, se transmite a todas las personas.
12 - Es suficiente usar jabón normal contra C19, NO necesariamente jabón antibacteriano. El virus, de todos modos, NO es una bacteria.
13 - NO tienes que preocuparte por tus pedidos de comida. Pero si quieres más procesados, puedes calentarlos un poco en el microondas.
14 - La oportunidad de traer C19 a casa en tus zapatos y como resultado enfermarte es lo mismo que ser golpeado por un rayo dos veces al día. He estado trabajando contra virus durante 20 años las infecciones por goteo NO se propagan así..!!!
15 - NO puedes ser protegido del virus tomando vinagre, azúcar, jugo y jengibre..!!
16 - Llevar guantes es una mala idea; el virus puede acumularse en el guante, se puede transmitir fácilmente si tocas tu cara. Es mejor lavarse las manos..!!!

Finalmente pon atención en tu SALUD MENTAL: Si un adulto mayor ve noticias con desastres y epidemias, todos los días, con el mensaje: "Te llegará a ti también! Vendrá a ti! El próximo eres tú", El individuo morirá en unos meses. Estos programas degradan nuestro sistema inmunológico a través del estrés y la ansiedad.
Tampoco mires a los profesores y conferencistas de medicina que se convirtieron en profesores del desastre.
Repetir las mismas cosas solo destruye nuestra calidad de vida.
PROTEGE TU SALUD MENTAL Y TU SALUD FÍSICA. NO TE OLVIDES QUE: UN ESTADO PSÍQUICO INESTABLE AFECTA TODO EL SISTEMA INMUNOLÓGICO DEL CUERPO
Faheem Younus es jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Maryland en los Estados Unidos y sus recomendaciones son ciertas. 
Si bien los 16 puntos no son transcripciones textuales de declaraciones suyas, sí recogen las ideas que Younus publica en su cuenta oficial de Twitter. 
Además, el contenido del mensaje también es verdadero. La cadena viral es un resumen de varios hilos con cerca de 30 contextualizaciones sobre la pandemia y desmentidas de desinformaciones que circulan en torno al coronavirus SARS-CoV-2, que provocó la pandemia. 
Esta cadena fue compartida en Facebook más de 8 mil veces. 
 
¿Quién es el médico Faheem Younus? 
Es el jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Maryland en los Estados Unidos y sus recomendaciones son verdaderas.
La cadena que circula en redes sociales recoge las ideas que Younus publica en su cuenta oficial de Twitter.
Además, el contenido del mensaje también es verdadero y varios puntos fueron verificados anteriormente.
La cadena que circula en redes sociales recoge las ideas que Younus publica en su cuenta oficial de Twitter, si bien los 16 puntos no son transcripciones textuales de declaraciones suyas. 
Younus utiliza su cuenta validada por Twitter para desmentir desinformaciones vinculadas al nuevo coronavirus, abrir debates y dar a conocer la actualidad sobre la pandemia. 
Los 16 puntos que conforman la cadena viral corresponden a una selección de tuits. 
El primer tuit fue publicado el 16 de marzo último, tuvo más de 102 mil retuits y casi 200 mil “Me gusta”. 
El último hilo se publicó el 29 de marzo y es precisamente el último tuit el que sirve como punto de partida para la cadena viral: “La vida no se vuelve innecesariamente difícil. 
Es probable que vivamos con COVID durante meses. 
No lo niegues y no entres en pánico. Aprende a mantenerte feliz y a adaptarte con este estilo de vida”.

¿Es verdadero el contenido del mensaje? 
La cadena viral de Younus es un mensaje que contiene 16 puntos sobre verdades y desinformaciones que circulan en las redes sociales sobre la COVID-19. 
La mayoría están basadas en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es verdadero aquello que Younus afirma. 
Varios puntos fueron chequeados por este medio. 
El primero: “Viviremos con C19 durante meses, el virus no reducirá sus efectos en verano”. 
En esta nota, verificamos aquello que sostiene la OMS sobre el coronavirus y el clima cálido: “Puedes atrapar COVID-19, no importa cuán soleado o caluroso sea el clima. 
Los países con clima cálido han reportado casos de COVID-19”. Además, según Younus, “no puedes estar protegido del virus tomando vinagre, azúcar, jugo y jengibre o ‘remedios’ de este tipo”. 
Esto es verdadero. 
Este medio explicó que no existe ningún alimento, suplemento ni tratamiento nutricional que tenga efectividad comprobada para prevenir o tratar la COVID-19. 
Por último, la cadena viral sostiene que el “lavado de manos y mantener una distancia de protección de 2 m es el mejor método para protegerse contra el virus” (sic). 
En esta nota, se explica el por qué se recomiendan 2 metros de distancia y no un metro para evitar contagiarse. 
Un nuevo estudio publicado en la revista The Lancet, financiado por la OMS, mostró que las probabilidades de transmisión del virus bajan con la distancia, y que una separación de 2 metros disminuye a la mitad la posibilidad de contagio que la distancia de 1 metro. 
El riesgo aumenta a medida que disminuye la distancia, por lo que a menos de un metro, el riesgo es aún mayor.  

Artículo Anterior Artículo Siguiente