Page Nav

HIDE

Tendencias:

latest

Gestión pública justa y equitativa post pandemia

Los niveles de urgencia en los que vivimos han creado condiciones de fragilidad que han generado verdaderas amenazas globales, tales como la...


Gestión pública justa y equitativa post pandemia

Los niveles de urgencia en los que vivimos han creado condiciones de fragilidad que han generado verdaderas amenazas globales, tales como la Crisis Climática.
La crisis del covid-19 ha desatado uno de los momentos más inciertos del contexto global desde la caída del muro de Berlín.
Un elemento crítico en este contexto es la pérdida de legitimidad de la clase política o, lo que es lo mismo, la poca capacidad dela ciudadanía de organizarse políticamente y administrar la cosa pública. Estas son las características principales de las sociedades que reciben el embate del covid-19.
Es en estas sociedades polarizadas donde la política ha perdido legitimidad, nuestros administradores públicos son llamados a desempeñar un papel fundamental. Ellos y ellas deben guiarnos hacia la salida, garantizando las menores pérdidas y las mejores condiciones en la llegada.
Se trata de un viaje muy difícil porque el shock del covid-19 se suma a otros golpes que el sistema ya había recibido, como la baja del precio de las materias primas o las recientes guerras comerciales.
Muchos aseguran que esta crisis es diferente a las anteriores que conocemos porque está basada en la salud humana, que probablemente es el bien público más importante porque de ello depende la vida de cada persona. 
Esta crisis vuelve a poner en el centro del debate al Estado, su papel y sus funciones, probablemente hoy en día la ciudadanía mira la política con una esperanza renovada por el miedo que generan las noticias que vemosa diario.

Nuestros gobernantes deberán tomar decisiones más complejas que en las crisis anteriores. En esta crisis mundial, el Estado tendrá que gestionar procesos como la transferencia de incentivos a amplios segmentos de la población, las compras públicas en emergencia y obras de infraestructura de urgencia, también con el fin de generar empleo y activar la economía.
En estas condiciones hay que redoblar los esfuerzos para asegurar una Gestión Pública Justa y Equitativa porque el riesgo de que las mafias se apropien del proceso a través de la corrupción es alto.
Con esta finalidad, varias instituciones están trabajando para adaptar modelos e instrumentos de clase mundial que han tenido éxito en mejorar las relaciones público/privado, han facilitado
progresos significativos en los resultados de compras públicas y han garantizado la mayor participación posible de todos los actores involucrados, también en el seguimiento y en las auditorías sociales. Este último parece particularmente fundamental ahora que los derechos de muchos se encuentran suspendidos durante los estados de excepción.

Fuente: El Peruano

Latest Articles